Alfajar es una empresa familiar que se funda el año 1994 en Málaga, dedicándose desde entonces a la fabricación y comercialización de cerámica creativa. El planteamiento de su producción ha sido, desde el principio, el diseño, la fabricación artesanal en todas las fases del proceso y la comercialización de cerámica de autor.
Lola Díaz Rodríguez, emprendedora andaluza, aporta experiencia en la gestión de una empresa de fabricación de cerámica de reconocido prestigio. Junto a su marido y José Ángel Ruiz González, y sus dos hijas, Diana y Paula Ruiz Díaz, han colocado con éxito un producto netamente malagueño en el mercado nacional e internacional en los veintiséis años de trayectoria de Alfajar.
Las formas de sus piezas están inspiradas en vasos tradicionales de las distintas culturas que han poblado el Mediterráneo: Etrusca, Ibérica, Micénica, Musulmana, Griega y Romana, aunque tratadas con una coherencia de estilo que implica una estilización geométrica de las siluetas y una simplificación de los volúmenes y de las estructuras. Se persigue una síntesis creativa en la que se reconozcan rasgos de identidad a la vez que se evocan los antecedentes clásicos.