El Mercado de Bailén, con una larga tradición, se inauguró en 1964 para dar un servicio comercial a los vecinos de los barrios de Bailén, la Trinidad y Miraflores, de manera que pudieran tener un lugar de encuentro que cumpliera con las necesidades de los diferentes vecindarios en lo referente a comestibles frescos y elaborados así como droguerías, floristerías y cafeterías.
Es uno de los tres mercados municipales más grandes de la ciudad. En pleno corazón del barrio Bailén-Miraflores el edificio cuenta con más de tres mil metros cuadrados de instalaciones en las que los vecinos de la zona realizan sus compras diarias.
El Mercado de la Merced es un espacio ubicado en pleno centro histórico de Málaga, ubicado junto a la plaza de la Merced en la que nació el famoso pintor Pablo Picasso.
Este mercado no solo apuesta por la cultura culinaria, con sus tradicionales tenderos con producto local y fresco, también se ha convertido en un punto de encuentro vecinal y turístico al más puro estilo "gourmet".
La remodelación del mercado fue inaugurada en octubre de 2015 y cuenta con una cafetería donde suele haber mucho movimiento de desayunos.
El mercado de Salamanca, también es conocido como el Mercado del Molinillo, por encontrarse en este barrio del mismo nombre. Declarado Bien de Interés Cultural, es el segundo mercado con mayor afluencia turística de la ciudad.
El edificio de estilo neoárabe, fue construido entre 1922 y 1925 y diseñado por el arquitecto Daniel Rubio Sánchez. Su fachada, con arco apuntado y ventanales tienen un estilo neomudéjar.
Actualmente, este mercado cuenta con un total de 33 puestos.
El Mercado de El Carmen está ubicado en el barrio malagueño de El Perchel, nombre cuyo origen proviene de las perchas que usaban los pescadores para secar el pescado. Este barrio, siendo una de las primeras expansiones fuera de las murallas hispano-árabes, alberga este mercado desde hace más de 140 años, convirtiéndose en un centro vital de productos locales.
Aunque fue sometido a una remodelación en 2010, el mercado mantiene su encanto y autenticidad. Es reconocido por ofrecer los mejores pescados y mariscos frescos del día, junto con una amplia selección de verduras frescas, carnes de calidad y mucho más.
El Mercado de Huelin, situado en uno de los barrios malagueños más autóctonos, fue construido en el año 1974.
Aunque no es un mercado tan antiguo como otros de la ciudad, cuenta con un total de 162 puestos en los que encontrar productos frescos y de temporada. Se caracteriza por sus anchos pasillos, los cuales suelen estar siempre muy concurridos.
También alberga la popular cafetería del Mercado de Huelin, famosa por ser el establecimiento hostelero que ofrece el menú más barato de toda España.
Mercado ubicado en El Palo, barrio malagueño tradicional de pescadores. Su inauguración en 1963 marcó un punto de inflexión en la barriada, ya que hasta la fecha, eran habituales los puestos ambulantes y con su apertura los comerciantes mejoraron sus condiciones.
Su fachada, con un vidrio frontal, evoca a una estación de tren de principios del siglo XX. El arquitecto quiso jugar con la iluminación creando una gran bóveda de cerchas metálicas y amplios lucernarios.
El mercado cuenta con 1.680 metros cuadrados que acogen a 70 puestos.
El Mercado Municipal Atarazanas, también llamado popularmente “mercado central”, es uno de los principales mercados municipales de Málaga y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.
Entre 2008 y 2010 se llevó a cabo una nueva reforma con el objetivo de recuperar su diseño original y actualmente el mercado alberga 260 puestos.
Hoy en día es uno de los núcleos comerciales más importantes de la ciudad donde cada día malagueños y visitantes acuden para realizar sus compras.
El mercado de Ciudad Jardín, construido entre 1950 y 1953, se encuentra en una de las barriadas más populares de Málaga. Se trata de un edifico protegido a nivel municipal, diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Mérida.
Propio de la época austera imperante en los años 50, es una obra de arquitectura autárquica. Presenta una fachada central con tres arcadas de medio punto y muros encalados.
Hoy en día el mercado cuenta con 59 puestos que en sus inicios se dividían en mesas de pescado, puestos de frutas y verduras y casetas.
Situado en el distrito de Cruz de Humilladero, el mercado de Carranque nació de acuerdo a las necesidades de abastecimiento de los vecinos en los años 50.
Inaugurado en agosto de 1958, se concluyó que su apertura era necesaria ya que así así eliminaban los “puestecillos” y “casi tiendas” que había en los pisos particulares. Llegó a albergar hasta 70 tenderetes en sus 900 metros cuadrados.
A partir de su reforma en 2009 el número de puestos se redujo a 33, otorgando así más superficie comercial.
El Mercado Municipal de Churriana, localidad conocida como ciudad dormitorio, es un lugar donde los comerciantes ofrecen productos frescos y de calidad con la confianza de toda la vida, además de brindar un trato cordial y familiar.
Reinaugurado en 2018, tras dos años de reformas en las que se realizó un cerramiento completo de los soportales y de la galería interior, este edificio cuenta con un espacio de 240 metros cuadrados en los que encontramos hasta 20 puestos en los que se puede apreciar una gran variedad y novedad en productos de la tierra.
El Mercado García Graná está situado en la calle Virgen de la Fuensanta y su estructura es singular respecto al resto de instalaciones municipales, ya que tienen los puestos abiertos a la vía pública. Esta particularidad marca la diferencia de esta edificación municipal, a la vez que lo hace más práctico para los ciudadanos que viven en la zona.
Cuenta con un total de 24 puestos con actividades de todo tipo, agrupados en 16 módulos, cuyas partes posteriores comunican con una galería común para servicios e instalaciones.
Mercado de La Palma
El barrio La Palma surgió junto con otras barriadas cercanas en las décadas de los sesenta y setenta. En poco tiempo, numerosas familias comenzaron a establecerse en este vecindario. Fue entonces cuando el Mercado de La Palma abrió sus puertas en 1978, respondiendo a la demanda de los propios vecinos por un espacio comercial que ofreciera un servicio de calidad a la comunidad local.
Este mercado cuenta con un espacio de casi mil metros cuadrados en el que hay un total de 30 comercios.